Calidad y mejora continua
Calidad y Mejora Continua
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POLÍTICA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Definición.


El fin de la Política de aseguramiento interno de la calidad del CFT LAPLACE es asegurar el logro de los objetivos comprometidos en la Visión, Misión y propósitos institucionales encarnados en el proceso formativo del estudiante, mediante un sistema de aseguramiento de la calidad, centrado en la mejora continua y basado en la detección oportuna y permanente de las eventuales brechas entre lo prometido y lo obrado a partir del mapa de procesos principales.

Sistema de aseguramiento y control de la calidad.

La política y el sistema de aseguramiento de la calidad del proyecto institucional y proyecto educativo del CFT LAPLACE, se basa en tres grandes macro procesos y sus respetivos procesos claves y subprocesos, que emergen a partir del diagnóstico estratégico fundacional que se valida anualmente, y que provee los insumos relevantes para el diseño de la oferta y la innovación curricular. Así el sistema asegura a los estudiantes, titulados y empleadores y área disciplinar, respuestas alineadas con las necesidades emergentes del desarrollo nacional social, laboral y específico de la oferta de carreras, aspectos que se deben considerar para asegurar la pertinencia de la oferta académica y éxito de los procesos formativos de los estudiantes.  Estos macro procesos son:


Procesos Visionales: que comprenden los procesos de diagnóstico y planificación estratégicas para el desarrollo y sustentabilidad del proyecto educativo, los procesos de análisis institucional y autorregulación y el sistema de aseguramiento de la calidad.

Procesos Misionales: que comprenden los procesos formativos de la docencia, de innovación curricular y disciplinar y la vinculación con el medio.

Procesos de apoyo: ue aseguran la provisión, acceso y disponibilidad de los recursos financieros, materiales y humanos requeridos por el proyecto educativo, provee los sistemas de apoyo estudiantil, como así mismo los requerimientos de tecnología y sistemas de información.

 

Principio orientador.


Para este efecto la política y sus mecanismos de aseguramiento y control, se rigen por el principio de “cumplir lo que se promete y prometer lo que se debe”, representado por el Ciclo de la Calidad que se grafica a continuación, respecto a lo consignado en las promesas que se desprenden de la Misión Y Visión institucional, sus propósitos y objetivos estratégicos y del marco regulatorio que rige la educación superior del país, sus principios, fines y deberes.

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Los macro procesos descritos se subdividen en procesos claves y subprocesos, cada uno de los cuales  a partir de una matriz de aseguramiento y control de la calidad, define su estándar(es) y los mecanismos de aseguramiento y control  de la calidad que son las acciones que permiten verificar su nivel de cumplimiento e identificación de brechas, en base a metas indicadores e indicadores referenciales, tanto internos como externos, mediante el Ciclo de control y mejora continua para cada proceso y subproceso

 

LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA DE CALIDAD

La política y sistema de aseguramiento de la calidad se implementa y desarrolla a través de 3 lineamientos principales (figura 4), que son simétricos con los ejes del proyecto estratégico institucional y contribuyente con el mapa de procesos principales 


  1. Primer lineamiento: Docencia y Proceso formativo del estudiante, que comprende los procesos claves de:
    • DOCENCIA Y PROCESOS FORMATIVOS
    • INNOVACIÓN CURRICULAR Y DISCIPLINAR
    • VINCULACIÓN CON EL MEDIO
  2. Segundo lineamiento: Desarrollo y Sustentabilidad, que comprende los procesos claves de:
    • GESTIÓN ESTRATÉGICA Y DE SUSTENTABILIDAD
    • GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS MATERIALES Y FINANCIEROS
    • TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
  3. Tercer lineamiento: Calidad y Autorregulación, que comprende los procesos claves de:
    • ASEGURAMIENTO INTERNO DE LA DE LA CALIDAD Y MEJORA CONTINUA
    • ANALISIS INSTITUCIONAL
    • AYUDAS ESTUDIANTILES
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